Hoy quiero escribir lo que para mi fue uno de los mejores días de mi vida murcianista. Esto que escribo lo guardaré siempre en mi cabeza y escrito para no olvidar nunca lo que viví el 21 de Diciembre de 2010:
Me fui en autobús a la Nueva Condomina,ya que había una comida de las peñas con la plantilla y Directiva del Club. Decían que valía 25 euros, pero al final se quedó en un precio muy aceptable: 15 euros. A la cita, fuimos de la peña el grandísimo Sala y un servidor. El salía de trabajar a las 14.00 del Mercadona de Alcantarilla. Y quedé con el a las 14.25 en la puerta de la tienda Oficial para subir juntos a las dependencias del Real Murcia y comer junto con el resto de peñistas. Sala no tardó mucho en llegar. Nos saludamos y con nuestra bufanda del paparajote al cuello, llamamos por telefonillo para que nos abrieran la puerta. Tras el sonido, una chica nos dijo que era en la primera planta, y que nos encargáramos de decir al resto de compañeros nuestros, que si alguien subía, que subiera ya, que ella tenía que marcharse. Motivo por el que hubo algunas risas de Sala, dos chicos que estaban también en nuestra situación, y yo. Nos equivocamos de sitio, y aparecimos en el lugar donde se encontraba la susodicha chica. Nos dijo que era justo en la planta de abajo. Y allí llegamos al fin, a la comida.
En el salón nos encontramos enseguida a peñistas, a Iñaki Alonso, Alberto Cifuentes, Álvaro Cámara, Sergio Fernández, Óscar Sánchez, Richi y todos los directivos del Club, entre ellos Samper, Serantes, J.A Samper, Guillamón, Del Río…etc.!
Se respiraba murcianismo por los cuatro costados. En la sala nos encontramos con gente de otras peñas y a las que tenemos bastante apego y aprecio (En mi caso, cada día que paso con ellos, más a gusto me siento de tener una familia murcianista más amplia conmigo). Entre ellos Angelon, Manolillo, Josan, Vendi, Pili, Tuka, Josan, Meroño, Dani, Alberto Lozano….etc.!
Nos sentamos todos en una mesa juntos. Al fondo de la mesa de los directivos. En la pensa teníamos 3 tenedores, 3 cubiertos y 4 vasos por persona. Y un menú exquisito que aquí os detallo:
ENTRANTES AL CENTRO DE LA MESA:
- Virutas de jamón serrano
- Tablas de embutidos regionales
- Ensalada de endibias, salmón ahumado y aguacate
PRIMER PLATO:
- Caldo con pelotas
SEGUNDO PLATO:
- Bacalao a la andaluza sobre pisto de verduras
TERCER PLATO:
- Solomillo de ibérico con setas y patatas al vapor
POSTRE:
- Pudin de café y nata montada
- Café
- Dulces Navideños
BODEGA:
- Vino blanco: Las Reñas D.O Bullas
- Vino tinto: Viña Bujanza Crianza D.O Rioja
- Cerveza, agua mineral, refrescos…
Era un menú delicioso. Estábamos todos encantados con la comida. Y como no podía ser de otra manera, teníamos que cantar con las servilletas blancas.
Que si “Rojiblancos los colores”, que si “Como no te voy a querer”, “Cuando voy por la calle y me preguntan…”, “Alé Real Murcia alé, tu eres nuestro orgullo…”, “Iñaki Alonso lololo”, “Góngora!!Góngora!!”, “Óoooooscar, Óoooooooscar Sánchez! Sánchez !!”, “Álvaro Cámara lolololo”, “Richi alé, Richi Richi aleeeee”
Fue precioso en cada una de las canciones que cantamos, porque todos allí presentes cantabamos sin descanso, era un no parar. Pude grabar todo lo que pude de aquellos cánticos, porque yo también quería cantar. Entre medias de la comida, Sala y yo fuimos a echarnos una foto con los jugadores, Iñaki Alonso y Sergio Fernández (destacar el hecho de que Sánchez quiso evitar salir en la foto con nosotros por timidez aguda)
Volvimos a nuestro sitio y seguimos cantando sin parar. En una de esas, Manolillo y Vendi fueron a por Alberto Cifuentes y lo trajeron a la mesa. Allí le dimos un homenaje gritándole “Alberto lololo, Alberto lololo”. El tío se sentía quizás algo avergonzado por todo lo que le cantamos, pero se merecía ese cántico y el abrazo que algunos le dimos en ese instante además de un fuerte aplauso.
Casi ya tomando el postre alzó la voz Miguel (presidente de la FEPEMUR) para desearnos a todos unas Felices Fiestas y para darle la palabra a Jesús Samper, que tuvo unas palabras muy emotivas acordándose de todos cuantos animamos en la Zona de Animación sin parar, los que hacemos kilómetros, que somos el principal activo del Club y que nunca olvidemos eso. Que sin nosotros, ellos no son nadie. Y para decir que en el próximo año tendremos una sede para las peñas y que esperan inauguran a finales de Enero y Febrero con una copa con todos nosotros.
Después tomó la palabra Iñaki Alonso aconsejado por Juan Antonio Samper. Iñaki nos dijo que “todos a una”, conseguiremos el objetivo. Se acordó de la prensa y en ese instante, hubo silbidos para la prensa, algún grito en contra de Ibarra y las consiguientes risas generalizadas. Grande Iñaki.
Y finalmente habló Richi. Para mi fue el crack de la comida. Alzó la voz para decir que sigamos animando. Que son conscientes de lo mucho que los animamos. Y más este año con desplazamientos tan complicados como el de Écija, tal y como dijo el. Al terminar sus palabras, dijo que estaban muy satisfechos por todo el apoyo recibido, y que por eso, entre todos la plantilla habían escrito una carta de agradecimiento a las peñas y que querían compartir con nosotros.
De modo que después de su intervención, los cuatro jugadores asistentes a la comida se distribuyeron por las mesas para darnos esa carta tan bonita. A nuestra mesa acudió Cámara. Todos le deseamos la mayor de las suertes.
En ese instante hubo un silencio. Todos nos fuimos a nuestro sitio, o a una esquina para leer lo que los jugadores habían maquinado días atrás. Era una carta sincera y de enorme agradecimiento por su parte. Nos pedían un último esfuerzo para logar el objetivo de este año. Y la verdad, fue algo mágico. Hubo gente que se emocionó al leerla y no me extraña nada. ¡Fue muy grande!
Nos sirvieron sidra para brindar. Brindamos todos juntos y con eso ya se terminaba la comida. Había dulces navideños que íbamos picoteando todos.
A partir de ese momento llegó el momento de fotos y de tertulias. Sala y yo nos hicimos fotos con los jugadores y la bufanda de la peña. Samper también se echó una enorme foto con nosotros. Yo quise echarme con el crack, con Iñaki Alonso. Es un tío muy noble, un genio.
Después hablamos Vendi, Manolillo y yo con Serantes. Que nos contó sus historias en partidos históricos del Club. En el día del ascenso en Granada no tenía asiento para sentarse en el palco y tuvo que ponerse detrás de los ultras del Granada y tuvo que irse antes para poder expresar sus sentimientos aunque fuera en el pasillo. Que lo de Girona fue el peor día de su vida personal y profesionalmente hablando. Como echaron a Jose Miguel Campos tras la derrota 3-2 el año pasado en el Carlos Belmonte….y además tuvo tiempo para ponernos en un papel una canción para que la busquemos y le demos letra y la cantemos en la zona de animación.
Sala se marchó de la comida y ya quedamos en vernos si al final se decidía por ir a la presentación del libro. Hablamos con Miguel por lo de la camiseta firmada por la plantilla, y nos dijo que la tenía María José Nicolás, la chica de la radio, y que sin falta la tendremos esta noche en el partido contra el Puertollano.
Fuimos despejando el lugar. Nos quedamos hasta el final. Sobre las 18h nos fuimos en tres coches los mencionados en la mesa de la comida dirección Plaza3. Yo me bajé con Vendi, Pili y Miguel (nuestro querido presi de la FEPEMUR). Aparcamos el coche en el parking del parque de la Pólvora y de allí nos fuimos andando al Plaza3 hasta ir a la presentación del libro.
Esperamos a que llegaran el resto de gente pidiéndonos un cubata los cuatro. Y a la hora de pagar, Miguel sacó su billetera y nos invitó a los tres. Un gesto por su parte, ¿no? Allí vi a un viejo amigo que hacía años que no veía. Menudo abrazo nos dimos.
La gente que había estado con nosotros, ya iba llegando al Plaza3, y Miguel nos invitó a todos a un chupito para brindar todos juntos. Fue un show. No paramos de cantar el famoso “Como no te voy a querer…”. Fue estupendo. Había dos mujeres algo borrachas que se acercaron a nuestra zona a echarse fotos y bailar. ¡Fue un no parar!
A las 20.15 y tras muchos bailes, abrazos y fotos, emprendimos camino a pata dirección Archivo Regional, Alberto Lozano, otro y yo. Llegamos allí y ya había mucha gente esperando a la presentación del libro de Quique Baeza a las 21h. Cada uno de los dos libros valía 20€ y mucha gente los compró para después Quique los firmara.
Había mucho murcianismo en la sala. Estaban Acciari, Aguilar, Correa, Vidaña entre otros además de Iñaki y los jugadores Alberto Cifuentes y Óscar Sánchez. Lógicamente estaban todos los periodistas deportivos del canal autonómico, compañeros de Quique. También vino el tonto de Ibarra.
A las 21.15 se sentaron en la mesa de la sala Baeza, Juan Guillamón, la mujer de Baeza que estaba allí para introducir el acto y los dos compañeros de Baeza que han hecho posible estas dos primeras ediciones del libro: Juan Antonio Garre y Pedro García, además del director de la editorial Tres Fronteras al que yo conocía. Hubo un aplauso atronador para todos ellos al comenzar el acto.
Primero habló la mujer de Quique, dando algunas pinceladas del libro, anécdotas de cómo han conseguido recopilar tantos datos, ánimos al actual Real Murcia y diciendo que iban a sacar tres libros más pero que les llevaría mucho tiempo. Pues, para estos dos libros han recopilado más de 30000 artículos de prensa. Esperando que para 2020 estén ya todos los libros hasta el año actual del Real Murcia.
Después habló el director de la editorial del libro, que se acordó de todas las empresas privadas que habían hecho posible sacar el libro adelante en estos tiempos de crisis y a un precio tan asequible por el valor que tiene para todos los murcianistas tan preciado tesoro. Terminó dando ánimos al Real Murcia y diciendo ¡Aupa MURCIA!
Luego habló Pedro García, uno de los tres autores del libro. Manchego de nacimiento y murcianista hasta la médula pues, es peñista y viaja bastante cuando el equipo juega fuera. Nos contó que se iba a cementerios para contactar con las familias de los jugadores del Club que ya han fallecido y poder sacar más información. Han sacado los nombres y los dos apellidos de todos los jugadores que han jugado en el Club. Han sacado todos los resultados de liga y amistosos del club. Una maravilla.
Luego habló Juan Antonio Garre, historiador de profesión y que también ha ayudado muchísimo para sacar adelante los dos primeros libros. Dio ánimos a la plantilla actual y recordó lo de Alberto Cifuentes en Girona y todo el mundo aplaudió a rabiar para darle ánimos. Porque a través de palabras de Juan Antonio, Alberto Cifuentes es el portero menos goleado del grupo en estos momentos, y hay que recordarlo.
Luego habló Guillamón, que fue ayudó bastante para la confección del libro, pues su abuelo jugó a principios de los años 20 en el Club, y pudo dar mucha información y documentación a los autores. También se acordó del día de Girona diciendo una frase que le salió del alma “ese balón encabronado que entró llorando...Alberto, tu lo paraste!” La gente se estaba quedando con las manos rojas del aplauso que dimos todos para dar un ambiente grana a la fiesta que estábamos viviendo allí.
Y por último habló Quique Crack Baeza, pidiendo en primer lugar disculpas a toda la gente que estaba de pie y no podía sentarse al estar el aforo completo. Además, dijo que el club no se fundó en 1908 sino en 1919. Y que en el libro están las pruebas que lo demuestran. Porque al club se le acumulaban deudas y cambió de nombre varias veces hasta el Murcia FC. que apareció en 1919 y que antes se llamaba de otras maneras pero desapareció por deudas varias: Sporting de Murcia, Murcia Athletic…etc! Terminó diciendo que la grandeza de este club está por encima de cualquier cosa, porque a partir de 1919, cuando había momentos económicos complicados, el club salió adelante por el apoyo de la gente tan grande. Y que nadie dude que el Real Murcia es el primer equipo de la región de Murcia. Que son seis generaciones y que ha significado y significa mucho para todos los murcianos pese a quien le pese. Este año debe ser transitorio y que juntos debemos estar ahora y siempre con el equipo. Menudo aplauso dimos todos al acabar el acto. Fue imborrable.
Al acabar su discurso nos invitó a todos a cenar algo fuera de la sala: Hamburguesas, saladitos, cervezas, caballitos de mar, empanadillas, pasteles de carne…todo muy bueno y todo muy murcianista. Compartimos tertulia entre todos y pasamos un rato muy muy bueno! Mi día más murcianista acabó a las 23h. Me fui a casa sin voz, pero lleno de orgullo murcianista. Jamás olvidaré lo de hoy.
¡¡Que grande es ser del REAL MURCIA!!
Yo me quedé con ganas de ir, de mi peña solo fue el presi me creo y no tengo la suficiente confianza para ir con él. Tuvo que ser grandisimo de verdad
ResponderEliminar